miércoles, 29 de febrero de 2012

TALLER ANUAL DE DISEÑO Y ESTAMPADO TEXTIL: HISTORIA Y PARTICULARIDADES

Docente Lic. Constanza Martínez
Horarios: Martes 10 a 13hs y de 14 a 17hs / Jueves de 19 a 22 hs

Lavalle 3946 e Medrano y Acuña de Figueroa
Email: muchatelaestampa@gmail.com
Contacto: Elena Iglesias

OBJETIVOS
Que el alumno comprenda el proceso de diseño del estampado y que imprima sus propios géneros a partir de las formulaciones visuales del textil a lo largo de la historia. Se trabajarán sobre los ejes básicos del diseño textil: geométricos y rayados, florales, y escénicos, las particularidades técnicas del estampado y sus posibilidades estéticas, la historia de los motivos y de la estampa. Los alumnos desarrollaran y producirán sus propios diseños a partir de las múltiples posibilidades de explorar la técnica de estampado.

METODOLOGÍA
Es un taller anual donde cada alumno desarrolla sus diseños de estampa para poder realizar telas para diferentes aplicaciones.
Se trabajarán distintos enfoques del textil: su valor cultural, estético, y sus particularidades técnicas.
El taller es dinámico conformado por clases teóricas, técnicas y de taller.
Clases teóricas: realizaremos un recorrido visual por la historia del diseño y de la técnica de estampado (estencil, bloque de madera, plancha de cobre, estampado a la lionesa, fotograbado, etc). Viajaremos a través de sus motivos, diseñadores y artistas. Estos encuentros nos acercan, inspiran y abren caminos a la investigación y conceptualización de la imagen textil a la hora de crear un diseño propio. Serán disparadores para el trabajo de taller en el que desarrollamos y estampamos nuestros diseños.
Clases técnicas: y sus posibilidades estéticas se hará hincapié en los aspectos técnicos puntuales de la serigrafía sus materiales y los diferentes tipos de bases textiles. Comprendemos las particularidades de la serigrafía y de sus motivos a partir de la experimentación y el análisis de sus posibilidades técnicas y estéticas.
Taller: Cada alumno desarolla sus diseños y estampa sus propias telas. Es un espacio de experimentación y desarrollo de una estética personal a través del trabajo individual y grupal. A partir de la interacción, experimentación, investigación visual y ejercicios disparadores cada alumno construye su línea o corpus de diseños.
Trabajaremos sobre los patrones estéticos formales clásicos del textil: geométricos, rayados y florales. Estampamos por obturación, estencil, fotograbado, taco de madera, sello de goma, sublimado experimentamos sobre diferentes géneros lisos o estampados de algodón y sintético.

PROGRAMA
El taller esta conformado por tres ejes de trabajo: histórico, proyectual y práctico, técnico.
Clases teóricas
Toiles de Jouy.
William Morris, inspiración y referentes: Karl Bloosfeldt, textiles medievales, renacentistas y alfombras de Oriente.
Voysey, Wheeler, Wiener Werkstaette, entre otros.
Las vanguardias del siglo XX, diseño de autor: Poiret, Machkintosh, Delaunay, Schiaparelli, Dufy.
American Dream (diseñadores textiles de la vanguardia norteamericana e inglesa desarrollo de la industria y de una nueva imagen textil.
Andy Warhol, Rauschemberg y Marimekko.
Las nuevas tendencias.
ClasesTécnicas
Armado de la mesa
Preparación de los diseños para estencil, fotograbado, sublimado
Sublimado, Foil, Bleach
Taco de madera
Registro, Rapport
Bases traslúcidas, bases cubritivas, y bases especiales (puff, perlado, dorado, plata, cobre, efecto, gamuza, etc),
Pigmentos (como formular colores)
Color y texturas

MATERIALES
Los alumnos deberán traer determinados materiales que utilizaremos todo el año como las telas y los elementos específicos para la producción de su proyecto.
Las bases y pigmentos para estampar se compran en grupo y se comparten.
Las clases se acompañan con un cuadernillo - guía y el material bibliográfico esta a disposición del alumno.